desgaste de rodilla
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de “desgaste” que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, en esta enfermedad el cartílago articular que recubre al hueso, se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos. La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que con más frecuencia la presenta. La razón de esta gran frecuencia de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es porque la rodilla es una articulación “de carga”, es decir, tiene que soportar el peso del cuerpo, cuando permanecemos de pie o cuando nos desplazamos caminando, corriendo, subiendo o bajando escaleras.
Dentro de las principales causas del desgaste de rodilla; la edad, en la que suele empezar a desarrollarse alrededor de los 50 años y su progresión es muy lenta. La obesidad es otro factor que tiene una importante relación con el desarrollo de desgaste en las rodillas. Es fácil entender que en una persona obesa sus rodillas tienen que soportar una sobrecarga de peso que favorece un mayor desgaste de la articulación.
El diagnóstico del desgaste de rodilla es sencillo. Se basa en el interrogatorio que realiza el médico al paciente sobre las características de los síntomas, seguido de una exploración de la articulación de la rodilla, con la evaluación de los movimientos de esta. Se confirma mediante la práctica de una radiografía de las rodillas, en las que el médico puede ver los signos inconfundibles y característicos del desgaste.
En cuanto al tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo del grado de desgaste de la articulación.
Los analgésicos, (AINE) suelen ser la primera opción de tratamiento. Los corticoesteroides son poderosos agentes antiinflamatorios que pueden inyectarse en la articulación. Inyecciones intraarticulares brindan alivio del dolor temporal para situaciones descompensadas y reducen la inflamación; sin embargo, los efectos no duran indefinidamente. La visco suplementación implica inyectar ácido hialurónico en la articulación para mejorar la calidad del líquido articular y mejorar la lubricación.
El tratamiento consiste en una inyección que en el mejor de los casos puede aliviar los síntomas entre 4 y 6 meses. Tratamiento quirúrgico con una prótesis de rodilla, los tiene excelentes resultados en cuanto a recuperación de funcionalidad y alivio del dolor. Se deja para casos de desgaste avanzado.