infecciones y enfermedades inflamatorias de la rodilla

La rodilla como cualquiera otra articulación es susceptible a padecer infecciones o enfermedades inflamatorias, el nombre que recibe la infección de una articulación es artritis séptica y representa una urgencia médica que debe diagnosticarse y tratarse lo más rápido posible para evitar complicaciones que pudieran poner en riesgo la extremidad y la vida del paciente.

Los microorganismos que más frecuentemente afectan a la rodilla son las bacterias, existen diversas formas en las que una bacteria puede acceder a la rodilla, la cual es un espacio cerrado, aséptico y estéril. El cartílago articular es un tejido especialmente susceptible a la afección por las bacterias, el tiempo transcurrido con la infección determina el grado de destrucción del cartílago articular y las demás estructuras dentro de la rodilla.

Los síntomas clínicos más frecuentemente asociados son el dolor, el aumento de volumen, la limitación funcional de la rodilla, el aumento de la temperatura y el enrojecimiento en la piel sobre la rodilla, así como síntomas generales como la fiebre, sudoración, taquicardia, pérdida de apetito y escalofríos, los cuales corresponden a síntomas generales de una infección. El diagnostico se realiza de diversas maneras, entre las que se encuentran la toma de estudios de laboratorio, pruebas de imagen y el estudio del líquido articular obtenido mediante punción de la articulación.

El tratamiento de esta enfermedad consta de la aplicación de antibióticos específicos para la bacteria que afecta la articulación, así como el lavado articular de la rodilla mediante cirugía abierta o artroscopia, del mismo modo en el periodo postoperatorio es importante iniciar una rehabilitación física inmediata, así como seguir la evolución del paciente con estudios de laboratorio para comprobar la erradicación de la infección.

La rodilla también puede ser el sitio de presentación de enfermedades inflamatorias sistémicas como la gota, la artritis reumatoide, la psoriasis entre otras, por lo que el estudio completo del paciente es de vital importancia para llegar a un diagnostico adecuado.