lesiones deportivas de rodilla

Las lesiones deportivas ocurren durante la práctica de alguna disciplina deportiva o al realizar trabajo físico fuera de lo habitual. Algunas de estas lesiones ocurren de manera accidental, otras pueden ser el resultado de una mala técnica en el entrenamiento y o uso inadecuado de los equipos. Entre las más frecuentes están:

Lesiones musculares derivadas de lesiones deportivas

Traumatismo directo: Producida de forma accidental y causada habitualmente por una contusión directa sobre el musculo. Los síntomas son dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón.

Lesiones musculares indirectas: Se producen por elongaciones y/o distenciones musculares, tirones, desgarros, roturas musculares.

Distención muscular: Lesión microscópica del músculo, cuando se sobrepasa la capacidad de elasticidad. Se caracteriza por dolor intenso súbito.

Contractura o tirón muscular: Se producen por la incapacidad del músculo de relajarse de manera adecuada. Las causas suelen ser contusión, desequilibrio hidroelectrolítico, sobrecarga de trabajo muscular.

Desgarro muscular: Rotura macroscópica y parcial del músculo el cual, si demuestra solución de continuidad de sus fibras y se considera como lesión grave, producen dolor intenso, hematoma e incapacidad física.

Ruptura muscular: La lesión más grave sufrida por un músculo, es producida comúnmente por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas o por contracciones extremas del musculo. Puede ser parcial o total.

Lesiones de los tendones y cirugía de tendones

Tendinitis: Inflamación del tendón que produce dolor espontáneo en el momento que hay presión. Es común como consecuencia de ejercicios repetitivos, sobrecarga, falta de calentamiento y/o de estiramiento.

Tenosinovitis: Es la inflamación de las vainas que envuelven al tendón. Causada comúnmente por excesivo movimiento del tendón, produce síntomas en movimiento y en reposo.

Lesiones Óseas

Periostitis: Es la inflamación del periostio o membrana que recubre al hueso, debido a una sobrecarga muscular.

Fracturas: Es la perdida de continuidad de un hueso debido a traumatismos directos o en ocasiones; por estrés de los huesos. Los síntomas suelen ser dolor intenso localizado, incapacidad funcional de toda la extremidad, puede existir deformidad y crepitación.

Lesiones de los ligamentos

Esguince: Se produce cuando se distiende o se rompe la articulación. Existen diferentes grados de lesiones: Grado uno: Elongación o distención de los ligamentos. Grado dos: Rotura parcial de las fibras del ligamento. Grado tres: Rotura completa del ligamento o desinserción de la superficie del hueso al que está unido.

Los síntomas dependen del grado de lesión se utiliza el método HICER, Hielo, compresión, elevación de la extremidad y reposo, en caso de que la lesión persista, recurrir a un especialista y este valorará la opción de cirugía de ligamento.