patologías del aparato extensor y aumentaciones tendinosas

Se trata de lesiones en el tendón del cuádriceps, rotula, tendón rotuliano o inserción de estas estructuras. El aparato extensor de la rodilla está compuesto por el músculo cuádriceps; a su vez compuesto por cuatro vientres que confluyen en un tendón que se inserta en la rótula. De ésta sale el tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia.

Constituye el verdadero motor de la rodilla, imprescindible para el correcto funcionamiento de esta. En su conjunto es el elemento muscular más potente del organismo.

Las tendinopatías de cuádriceps pueden ser roturas o tendinitis; las roturas son poco frecuentes y suelen ser en personas mayores de 50 años con patología previas o golpe directo. Estas lesiones producen gran inestabilidad y atrofia muscular, siendo su tratamiento inicial quirúrgico.

Las tendinitis son mucho más frecuentes que las roturas y son debidas sobre todo a descompensaciones biomecánicas, sobrecargas asimétricas, microtraumatismos y deformaciones anatómicas; existen otros factores predisponentes como: edad, vasculares y metabólicos.

Los síntomas son:  dolor e a la palpación del tendón, elongación o maniobras resistidas, crepitación y engrosamiento.

El tratamiento de elección es la fisioterapia por su inocuidad y excelente resultado.